Colombia 3er. país de Latinoamérica en el que no se acude a préstamos formales de dinero
La gente prefiere recurrir a familiares y amigos, en vez de acudir a instituciones financieras.
Colombia se ubica en la tercera posición entre países de Latinoamérica en el que su gente recurre a familiares y amigos para obtener préstamos de dinero, en vez de pretender hacerlo en entidades formales como bancos y similares.
Este balance lo determinó una encuesta realizada en 2021 por el Banco Mundial.
De acuerdo con las cifras de la entidad, en el país sólo 18,10% elige un sistema serio y responsable, frente a 29,08% que opta por gestionarlo ante seres cercanos, se supone que entre estos se incluyen los tristemente cobradiarios.
Anteceden a Colombia en este registro Venezuela, con 34,81%, y Bolivia, con 30,68%.
La otra cara de la moneda es Brasil, donde el 40,75% de personas mayores de 15 años optan por acudir a instituciones financieras para hacerse a un préstamo.
Solo el 24,65% en el gigante suramericano, prefiere pedirles a familiares o amigos.
Argentina también se destaca en este muestreo con el 30,8% que prefiere préstamos a entidades financieras, mientras que 25,72% acude a familia o amigos.
De acuerdo con el mismo estudio del Banco Mundial, el fenómeno se debe a que en las naciones más ricas hay mayor disponibilidad y accesibilidad de servicios bancarios.
Igualmente mayor educación financiera, comprensión general de las tasas de interés y las oportunidades de créditos oportunos y viables por parte de las instituciones económicas.
Esto se demuestra a nivel mundial, donde el 81% de los encuestados toman préstamos de entidades financieras.
Canadá encabeza esta lista. Seguido de, Israel, 80%, Islandia, 73%, Hong Kong, 70%, y Corea del Sur, 69%.
En Japón el 61 % de los encuestados utilizó instituciones financieras formales, que son una opción socialmente más aceptable que pedir dinero prestado a amigos y familiares, solo 6 % de los encuestados respondió en favor de este método.